domingo, 18 de mayo de 2008

Cultos hasta la náusea

«¡Oh qué maravilla! ¡Cuántas criaturas bellas hay aquí! ¡Cuán bella es la humanidad! ¡Oh mundo feliz, en el que vive gente así!» La tempestad, W.Shakespeare

El artículo de Félix de Azúa publicado el 10 de mayo en El País empieza refiriéndose a aquella definición etnológica de cultura que comentábamos en clase a principio de curso: el “todo es cultura”, que significa la supresión de lo que entendíamos como cultura de élite (el cultivo de la gente).

Sin embargo, Félix de Azúa va más allá: la expansión del término cultura va de la mano del sistema político en el que vivimos y por lo tanto de la educación que recibimos. Un poco en la línea de la novela de Huxley, Un mundo feliz, en la que se describe un mundo avanzado donde la gente es aparentemente felix pero en el que la cultura y la diversidad cultural han desaparecido. A partir de aquí, Azúa hace una crítica de la concepción cultural de los poderes políticos, que, según él, a pesar de proteger la cultura impulsan la mercantilización de ésta por parte de la sociedad. La prueba de esto es que actualmente es difícil consumir un artículo cultural que no sea un producto de mercado sometido a unos intereses determinados.

En el artículo se cita a algunos críticos como Brossat, que en sus obras propone modelos revolucionarios anticuados. Brossat defiende a todo aquél que se enfrenta con el poder y ataca la politización que sufre la cultura. No obstante, Azúa califica de anticuados los razonamientos expuestos por Brossat quién parece encallado en el izquierdismo de los sesenta. Según Azúa, quien comparte opinión con Zizek, filósofo esloveno, la única forma de lucha contra esta mercantilización es “pedir lo imposible”, aun sabiendo que nuestro sistema político se engargará con el paso del tiempo de comvertir toda aquella cultura imposible en una mercancía.

2 comentarios:

Move on up and keep on whishing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Move on up and keep on whishing dijo...

Hola!

Me encanta tu blog. Así que has sido seleccionada para que te comente en el mío. Es una maravilla encontrar espacios web que mezclen teatro y cine. Además incluyes artículos muy interesantes y fuera de lo común. Mis felicitaciones más sinceras.